jueves, 21 de agosto de 2014

CIBERCULTURA


II – Fase de Comentario

Introducción
Se centra la Dra. Lagos en su investigación en cómo, movimientos y colectivos sociales al apropiarse de las Tics y del lenguaje comunicacional y de todas sus herramientas, en particular la Internet, han generado un cambio de paradigma en su lucha contra la hegemonía del poder tradicional para neutralizar, resistir y oponerse al manejo de la información por parte de avasalladora fuerza  del proceso globalizador imperante dentro de su nueva concepción de la dominación de los pueblos.

Tesis
Fruto de las políticas neoliberales dentro del concepto hegemónico de la globalización que ha venido concentrando el poder económico y el poder político mundial y que pretende unificar en ellos todo concepto de sociedad, las Tics han abierto un espacio amplio que permite  a los movimientos y colectivos sociales manifestarse sin reservas y comunicarse con  el pueblo en tiempo real para confrontar su pensamiento con dichas políticas y en una especie de nivelación contrarrestar los efectos de sus acciones y su información  

Argumentación
Es evidente que la sociedad toda debe asumir la responsabilidad de enfrentar la problemática social general de los pueblos, desde sus colectivos y movimientos, sean estos ecologistas, de género, defensores de derechos, de industria, de orientación política y demás, para analizar, debatir y concertar sobre ella y de este modo y apropiándose de las Tics, y en especial de la Internet, hacer visible su inconformismo y  su oposición a las políticas de un neoliberalismo, que  sin escrúpulos, impone su pensamiento a través de la globalización que ha penetrado, por la fuerza de los intereses económicos y expansionistas,  a todo el organismo social universal.
Cabe preguntarse el ¿por qué gobiernos, empresarios y poderosas multinacionales presionan para controlar todo medio de comunicación? Y ¿por qué muchos gobiernos reprimen,  con la fuerza pública, toda manifestación de protesta? ¿Por qué se pretende desdibujar, desmentir y desaparecer movimientos como las reconocidas “dignidades” que luchan por sus derechos y por la solución de su problemática?

Conclusión
Se puede concluir respondiendo a los interrogantes planteados en nuestra argumentación con la siguiente afirmación: ¡Porque el control de la información y también la contra información son el poder más importante después de las armas y del dinero!
De este modo se  puede afirmar que el nuevo paradigma es el valor de la Internet como la ruta amplia, ineludible y veloz por la que transitan los unos y los otros y que de cierta forma democratiza el poder y contrarresta el arrollador embate de la globalización como factor de dominación del Siglo XXI dándole el espacio necesario a los movimientos y colectivos sociales de manifestarse en las redes, en cierta igualdad de condiciones, por la libertad de circulación que estas permiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario